Artista

Pintar es como abrir una ventana que libera el alma

Claudia Llobera

Me llamo Claudia Llobera. Soy artista acuarelista de Barcelona y he dedicado toda mi vida al arte.

El dibujo y la pintura son mi gran pasión desde que era pequeña. Me contaron que cuando todavía no caminaba, ni sabia utilizar los pinceles, cogía la pintura acrílica con las manos y me expresaba plasmando formas y colores sobre papeles y cartones (incluso sobre las paredes de la casa de mis padres).

Posteriormente, a los diez años, descubrí el piano, y desde entonces el arte y la música han formado parte inseparable de mi vida.

Esto me ha llevado a obtener la licenciatura de Bellas Artes en la UB (con Beca Erasmus en l’École des Beaux Arts de Toulouse), y a cursar también los estudios del Grado Superior de Piano en el Conservatori del Liceu de Barcelona.

Tengo una constante necesidad creativa en mi interior que me impulsa a pintar, plasmando así las emociones que siento cuando veo el entorno que nos rodea, sobre todo los paisajes exteriores. Estos me expanden el alma y me dan una gran sensación de libertad la cual quiero transmitir en mis obras.

El arte y cualquier forma de expresión nos hace libres

El paisaje natural y el mundo que ha creado el hombre son la fuente de mi inspiración, por eso en mi trabajo destacan los entornos rurales, las marinas, y la ciudad. El contacto con la naturaleza me permite entrar en un estado de contemplación que me lleva a la meditación. Este es el primer paso de mi proceso creativo.

Me encanta investigar y descubrir otros pintores que me enriquezcan a nivel artístico y me aporten nuevas visiones a través de la investigación de sus pinceladas, colores, técnicas particulares…

Siempre he pensado que el aprendizaje en la vida es constante ya que no nacemos ni morimos sabiéndolo todo, pero podemos llegar a nuestras metas si tenemos claro lo que queremos.

Actualmente acerco la música a gente de todas las edades a través de la docencia del piano, y a la vez cultivo el arte de la acuarela pintando todo tipo de paisajes que me inspiren.

 

¿Por qué la acuarela?

Durante los años académicos trabajé mucho el dibujo y la pintura al óleo, pero no descubrí la acuarela hasta más tarde, a manos del gran maestro acuarelista Vicenç Badalona Ballestar. Con las visitas a su estudio me fui iniciando en esta original técnica acuosa, la cual ha terminado por convertirse en una gran pasión.

Como la pintura fluye a través del agua, el proceso de pintar resulta dinámico y aporta movimiento a la obra. Además, es capaz de crear unos contornos muy difuminados y la transición de un color al siguiente puede llegar a ser muy suave y progresiva. A la vez también permite pinceladas más secas a través de
las cuales se puede lograr más detalle y expresividad en el trazo.

Mi lenguaje creativo se podría definir como realista / impresionista. Tiene como principal objetivo destacar la belleza que nos rodea, y a la vez potenciar la belleza y posibilidades que nos ofrece la técnica de la acuarela.

Podéis contactar conmigo para cualquier consulta, duda o comentario que tengáis. ¡Estaré encantada de responder lo antes posible!

Premios

  • 2019- Premio Concurso Pintura Rápida de Oristà (Barcelona)
  • 2019- Premio publicación de una obra en la “Galleria Esdé”. Concurso Internacional de Acuarela. Cagliari (Itália)

Exposiciones

  • 2020 – Colectiva en Sant Feliu de Guíxols (Girona)
  • 2018 – Colectiva Internacional en la Agrupación de Acuarelistas de Cataluña (Barcelona)
  • 2018 – Colectiva en la Galeria Aran (Premio del Público). “Salón de otoño” (Barcelona)
  • 2018 – Individual en Sant Feliu de Guíxols. “Brisa de verano” (Girona)
  • 2017 – Colectiva en el Ayuntamiento de Villarta (Cuenca)
  • 2008 – Colectiva en la escuela Sant Ignasi-Sarrià (Barcelona)
  • 2006 – Colectiva en la escuela Sant Ignasi-Sarrià (Barcelona)
  • 2004 – Colectiva en la escuela Sant Ignasi-Sarrià (Barcelona)
  • 2004 – Premio categoría “Artista Emergente” ACEA’S (Barcelona)
  • 2003 – Colectiva en el Ayuntamiento de Villarta (Cuenca)

Publicaciones

  • Llobera, C. “Dona primavera” [ilustración (acuarela)]. A: Pasqual Sellent, Rosa Maria. I tu ets feminista? El Matí Digital [en línia]. 17 de març de 2019. [Consulta: 18 de marzo de 2019]. Disponible en: <https://elmati.cat/i-tu-ets-feminista/>.
  • Aproximart: “Brisa d’Estiu” a Sant Feliu de Guíxols [en línea] (Reseña sobre la exposición individual en Sant Feliu de Guíxols del 4 al 31 de agosto de 2018). [Consulta: 18 de marzo de 2019]. Disponible en: <http://aproximart.com/ca/archivos/878>.